Los reptiles derivan evolutivamente de los anfibios. Son los primeros vertebrados totalmente independientes del medio acuático. Esta circunstancia se debe a que poseen adaptaciones que les han independizado del agua entre las que se encuentran las escamas, la fecundación interna o los huevos con cáscara.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Estructura corporal
Los reptiles tienen cuatro extremidades en forma de pata, son tetrápodos. Se desplazan por reptación debido a que sus extremidades son cortas. Las serpientes carecen de extremidades.
ESTRUCTURA INTERNA Y ESQUELETO DE UN REPTIL
|
La piel de los reptiles está cubierta de escamas duras, córneas. Éstas están fuertemente unidas, los aíslan del calor e impide que pierdan agua. Las escamas de las tortugas se unen para formar un caparazón protector muy duro. Para crecer, los reptiles se desprenden de la piel liberando la CAMISA, o piel vieja. Las serpientes suelen perderla por completo.
ESCAMAS DE SERPIENTE |
MUDA DE UNA SERPIENTE |
Nutrición
La mayoría de los reptiles son carnívoros, aunque hay algunos herbívoros como las iguanas.
CAMALEÓN CAZANDO UN INSECTO |
IGUANA ALIMENTÁNDOSE DE ALGAS MARINAS |
Los reptiles respiran mediante pulmones; éstos son más complejos que los pulmones de anfibios; así captan más oxígeno y no necesitan una respiración cutánea.
Los reptiles, al igual que los anfibios, tienen un corazón tricameral, con dos aurículas y un solo ventrículo en el cual se mezcla la sangre oxigenada y desoxigenada.
Reproducción
Los reptiles presentan reproducción sexual con fecundación interna.
Los reptiles son ovíparos. Su desarrollo se realiza en el interior de un huevo.
Algunas serpientes son ovovivíparas, esto significa que el huevo se queda en el interior de la hembra, pero el embrión no tiene contacto directo con la madre.
QUELONIOS COPULANDO |
TORTUGA TRAS ECLOSIONAR EL HUEVO |
Metabolismo
Los reptiles son ectotérmicos; sólo pueden variar su temperatura cambiando a lugares más cálidos o más frescos, según sus necesidades corporales.
CLASIFICACIÓN
Durante la Era Secundaria (hace entre 65 y 250 millones de años), la Tierra estuvo poblada por grandes reptiles: dinosaurios, ictiosaurios y pterosaurios. En la actualidad no existe ningún representante de estos animales, pero podemos encontrar fósiles de ellos repartidos por todo el mundo. Los grupos de reptiles actuales son saurios, ofidios, quelonios y crocodilianos.
Saurios
Los saurios son los reptiles que conocemos con el nombre común de lagartos, lagartijas, camaleones y salamanquesas. Representan el grupo más diverso dentro de los reptiles. Hay especies terrestres, arborícolas, excavadoras o, incluso, acuáticas. Se alimentan de invertebrados, son muy buenos cazadores y mantienen las rendijas limpias de arañas o cucarachas. Cuando son atrapados por la cola, pueden desprenderse de ella.
SAURIO EN SU HÁBITAT |
EL DRAGÓN DE KOMODO (Varanus komodoensis), EL MAYOR SAURIO EN LA ACTUALIDAD |
Ofidios
El grupo de los ofidios engloba a los reptiles que conocemos con el nombre de serpientes. Tienen el
cuerpo alargado y carecen de extremidades. Se alimentan de pequeños mamíferos, lagartijas, anfibios, peces y algunos insectos. Los párpados son transparentes y se encuentran unidos. Las serpientes de cascabel poseen un órgano, llamado foseta, que permite "ver" el calor.
Quelonios
Los quelonios son las tortugas terrestres, duceacuícolas y marinas. Tienen un caparazón formado por
placas de hueso que se recubren con placas córneas. La parte dorsal, que está más abombada, es el espaldar y la parte ventral es plana, se denomina plastrón. La cabeza y las extremidades pueden esconderse en el interior del caparazón. La alimentación depende de su hábitat; las terrestres suelen ser herbívoras y las dulceacuícolas comen anfibios, pequeños peces e incluso carroña o desperdicios.
TORTUGA MARINA NADANDO |
Cocodrilianos
El grupo de los crocodilianos (fíjate bien como se escribe) incluye a los cocodrilos y los caimanes. Se diferencian unos de otros en la forma del cuerpo y de la cabeza. Los cocodrilos tienen el cuerpo estrecho. La cabeza es alargada. Los caimanes tienen el cuerpo ancho y la cabeza, corta y ancha. Son animales lentos en apariencia, ya que suelen dormitar al sol, pero los movimientos que realizan en ataque o en defensa son muy rápidos.
COCODRILO |
CAIMÁN |
Puedes saber más sobre los diferentes grupos de reptiles en el siguiente enlace
ME HA SERVIDO DE MUCHO
ResponderEliminarGRACIAS
Es malísimo, las imágenes no se pueden ver
ResponderEliminarES LA MEJOR PAGINA QUE PUEDES ENCONTRAR AQUI LA UNICA MIERDA ES EL QUE NO SABE DE ESTO
Eliminar