Datos personales

domingo, 17 de mayo de 2015

VERETBRADOS - AVES


AVES


Las aves evolucionaron a partir de los reptiles, pero no tienen ningún parentesco con los mamíferos.

Estructura corporal

En el cuerpo de las aves podemos distinguir la cabeza, el cuello el tronco y las extremidades. En la cabeza se encuentran los ojos y los oídos, sin orejas. Estos sentidos son muy agudos. Las aves son tetrápodos, tienen cuatro extremidades. Las superiores están transformadas en alas y las extremidades son patas; están cubiertas de escamas. Ésta es una característica que recuerda a los reptiles.
Tienen pico córneo, carecen de dientes, de forma que los alimentos los tragan enteros. El cuello les permite dirigir la cabeza hacia el estímulo con mayor rapidez.
Las aves son homeotermas o endotérmicas, es decir, regulan su temperatura con independencia del medio que les rodea. Las plumas evitan la pérdida de calor y ayudan a volar.
Las plumas se insertan en la piel mediante el cañón o cálamo. El estandarte está formado por un eje central, el raquis, del que parten unos filamentos llamados barbas, que se entrelazan mediante las barbillas.


Existen diferentes categorías de plumas dependiendo de la función que cumplen en el animal. La pluma cobertera cubre el cuerpo del animal y mantiene su temperatura. Los polluelos presentan una pluma más tupida llamada plumón. La pluma remera se encuentra en las alas. Ayuda a la estabilidad y el desplazamiento en el vuelo. La pluma timonera se encuentra en la cola; es la que orienta la dirección del vuelo.

El vuelo

Aunque no son los únicos vertebrados que vuelan, las aves son las que estar mejor adaptados para realizar esta actividad. Las plumas ayudan a disminuir la densidad del animal, aumentando su superficie corporal. Las aves pesan poco, debido a que sus huesos son huecos y el pico es córneo, sin dientes. Tienen músculos pectorales muy desarrollados, para mover las alas. Los pulmones realizan el intercambio gaseoso continuamente, debido a la presencia de sacos aéreos.

Nutrición
Las aves pueden alimentarse de carne, grano, fruta, insectos o materia que se encuentra en el fango. Podemos saber de qué se alimenta un determinado pájaro observando el pico que posee (ver tabla). 

 http://www.cpraviles.com/materiales/VIjornadas/aplic/Aves%20de%20Asturias/Imagenes/Cuerpo_aves.JPG

El alimento lo degluten entero, ya que no tienen dientes. Lo acumulan en el buche. La molleja es la parte del aparato digestivo que tritura el alimento. Después encontramos el estómago y el intestino, que termina en la cloaca.





Granívoro
Pico grueso y corto, que permite romper el grano. Ejemplos de aves: gorriones, carboneros, herrerillos, gallinas, palomas, tórtolas.
Insectívoro
Pico corto y ancho, que permite cazar el insecto al vuelo. Otros son largos, que permiten capturar el insecto en un orificio de un árbol. Ejemplos de aves: golondrina, vencejo, pito real, pico picapinos, abubilla.
Carnívoro
Pico curvo, en forma de gancho, que permite arrancar la carne. Ejemplos de aves: águilas, halcones, buitres, búhos, lechuzas, cárabos.
Piscívoro
Pico largo, que facilita capturar al pez, aunque se resbale. Puede aparecer una bolsa que permite asegurar la captura. Ejemplos de aves: gaviotas, albatros, cormoranes, pelícanos.
Frugívoro
Pico grueso, que rompe la cáscara de frutos carnosos y secos. Ejemplos de aves: loros, papagayos, cotorras, periquitos, piquituertos, tucán.
Filtrador
Pico con láminas que filtran el agua y capturan el alimento disuelto. Suele ser ancho y plano. Ejemplos de aves: patos, cisnes, gansos.
Limnícola
Pico largo, que sirve para rebuscar en el fango de las charcas, pero con los ojos fuera del agua. Ejemplos de aves: espátula, cigüeña, avoceta, chorlitejo.
Nectívoro
Pico largo y fino, que permite introducirlo en los nectarios para conseguir el néctar de grandes flores tropicales. Ejemplos de aves: colibrí, pájaro mosca.
(No es necesario copiarlo ni que lo estudies de memoria)

Las aves tienen unos pulmones tubulares muy desarrollados. Los sacos aéreos son unas bolsas conectadas con ellos, que se inflan de aire con la respiración y hacen más ligero al animal para volar. Estos sacos son una reserva de aire y permiten que el ave no necesite usar los músculos respiratorios cuando está volando. La primera inspiración pulmonar carga los sacos de aire. En la segunda inspiración pulmonar, los sacos van desinflándose, llenando de aire los pulmones.

Reproducción

Muchas aves han desarrollado impresionantes estrategias/danzas de apareamiento
En ellas suele estar implicado el canto. Puedes escuchar el canto de cientos de aves ibéricas aquí El macho deposita el esperma en la cloaca de la hembra sin que existan órganos copuladores.



Su desarrollo es ovíparo, dentro de un huevo con cáscara y amnios, que es una envoltura que envuelve y protege al polluelo.  




Producción del huevo
Los óvulos son producidos en el único ovario de la hembra (el otro degenera para favorecer el vuelo). A medida que avanza por el oviducto, el óvulo va adquiriendo -secuencialmente- la yema, la clara (en el itsmo) y la cáscara (en el útero) y desemboca totalmente formado en la cloaca. De aquí sale al exterior. Una característica particular del huevo de las aves es que se produce independientemente de que exista fecundación (esta suele ocurrir en la porción inicial del oviducto denominada infundíbulo).



Crean nidos para incubar sus huevos y criar a los polluelos, ya que cuando salen del huevo son indefensos.

DESARROLLO DE UN EMBRIÓN DE POLLO DURANTE 21 DÍAS DENTRO DEL HUEVO VIDEO (EN INGLÉS)

Clasificación


Podemos clasificar a las aves en tres grupos (superórdenes)
  • Paleognata: incluye a aves como el avestruz, el kiwi, ñandú.
  • Impennes: pingüino.
  • Neognata: el resto de aves conocidas, gorriones, flamencos, buitres, etc.



Actividades





Para nota... tipos de picos



1 comentario: