Datos personales

jueves, 21 de mayo de 2015

VERTEBRADOS - MAMÍFEROS

Los mamíferos son vertebrados terrestres; también hay mamíferos acuáticos, e incluso algunos mamíferos pueden volar. Al igual que el resto de vertebrados son tetrápodos. Los mamíferos son homeotermos, mantienen la temperatura corporal con independencia del medio en el que se encuentren. La característica que todos comparten y que da nombre a este grupo, es la presencia de glándulas mamarias que segregan leche con la que alimentan a sus crías.


Estructura corporal



El cuerpo está dividido en tres regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades.
La cabeza está unida al tronco mediante el cuello, que permite dirigir la cabeza a los estímulos que produce el medio. En la mayoría de los mamíferos, el tronco se continúa en la cola.


En la cabeza se encuentran la mayoría de los órganos de los sentidos. Sólo los mamíferos presentan orejas, que en algunos casos son capaces de orientar hacia el sonido. Los ojos pueden captar imágenes diurnas o nocturnas, dependiendo del tipo y número de células que se encuentren en la retina. El tacto, repartido por toda la piel, está más desarrollado en la zona bucal.

La boca de los mamíferos presenta labios y dientes. Los dientes son de formas y tipos diferentes, dependiendo de la función que presenten. Los incisivos cortan. Los caninos desgarran. Los premolares desgarran y trituran. Los molares trituran. Además, en la cabeza encontramos el encéfalo protegido por el cráneo.
En el tronco se localizan los órganos internos del animal protegidos por el esqueleto. Las extremidades son cuatro patas (TETÁPODOS). Evolutivamente, pueden haber generado alas, como en murciélagos, o aletas, como en focas y ballenas.

El cuerpo está protegido por pelo que sirve de aislante. Aparecen glándulas sebáceas y glándulas mamarias. Pueden presentarse glándulas sudoríparas, cuernos, garras, uñas y pezuñas. 

Nutrición
Los mamíferos tienen regímenes alimenticios muy diversos, pueden ser carnívoros, depredadores o carroñeros, herbívoros u omnívoros. Dependiendo de su alimentación, la dentadura será diferente. Todos los mamíferos respiran mediante pulmones, independientemente del medio en el que vivan.
Junto con las aves, la circulación de los mamíferos es la más eficiente de los vertebrados. Presentan un corazón con 4 cavidades o cámaras por el cual la sangre circula dos veces antes de dar la vuelta completa al sistema de vasos sanguíneos, es lo que se conoce como, circulación doble completa.


Reproducción

La reproducción es sexual, con fecundación interna. Los ornitorrincos son ovíparos. Los marsupiales poseen una bolsa marsupial en la que termina de desarrollar la cría,  alimentándose de la leche que le da la madre. En mamíferos placentarios, el embrión se desarrolla en el interior del útero materno y establece contacto directo con ella mediante la placenta. Por esto los mamíferos son vivíparos. Las crías al nacer se nutren de la leche producida por las glándulas mamarias.



Clasificación

Los principales grupos y sus características se resumen en la siguiente tabla


Subclase
Características
Orden
Características del orden
Ejemplo
PROTOTERIOS
Mamíferos ovíparos muy primitivos. Poseen pico
MONOTREMAS
T
E
R
I
O
S
METATERIOS
Vivíparos sin placenta. La cría se desarrolla en el marsupio
MARSUPIALES

E

U
T
E
R
I
O
S
Vivíparos con placenta que une al embrión con la madre
XENATROS
Y
TUBULIDENTADOS
Dentadura atrofiada
ROEDOES,
HIRACOIDEOS
Y LAGOMORFOS
Herbívoros. Carecen de caninos y poseen incisivos de crecimiento continuo.
UNGULADOS
Herbívoros y omnívoros (suidos). Carecen de caninos.
CETÁCEOS
Vida acuática. Sin miembros posteriores. Poseen aletas
SIRÉNIDOS
Herbívoros de vida acuática
FISÍPEDOS
Carnívoros con colmillos, garras y uñas.
PINNÍPEDOS
Carnívoros de vida acuática con colmillos y aletas
INSECTÍVOROS,
DERMÓPTEROS
Y
FOLIDOTOS
Se alimentan de gusanos e insectos. Uñas y molares de punta
QUIRÓPTEROS
Voladores e insectívoros o fructívoros
PRIMATES
Extremidades prensiles, plantígrados. Omnívoros con la dentadura completa


Actividades de Repaso






Actividades de Ampliación




1 comentario: