Para empezar, lee este curioso artículo de El País.
Contesta al siguiente cuestionario
1. Realiza un resumen del artículo y contesta al siguiente cuestionario Este resumen debe incluir una ficha del mismo con, al menos, los siguientes datos: Fecha de publicación, autor, medio de comunicación donde se ha publicado, título.
2. ¿Por qué se plantea utilizar insectos como fuente de comida?
3. ¿Qué tipos de insectos son candidatos a formar parte de nuestra dieta?
4. ¿Conoces más tipos de invertebrados?
5. ¿Por qué sabes/crees que son invertebrados?
6. ¿En qué grupo los clasificarías a los insectos?
7. ¿Tienen más utilidades los invertebrados además de la mencionada en el artículo? Sabrías decir alguna.
8. Realiza una valoración personal sobre el artículo.
Lee este artículo para tener una visión mas completa sobre los invertebrados
¿Qué has aprendido después de leer este segundo artículo que no sabías antes?
Realiza un mapa conceptual intentado organizar las ideas que aparecen en el mismo
Los mamíferos son vertebrados terrestres; también hay mamíferos acuáticos, e incluso algunos mamíferos pueden volar. Al igual que el resto de vertebrados son tetrápodos. Los mamíferos son homeotermos, mantienen la temperatura corporal con independencia del medio en el que se encuentren. La característica que todos comparten y que da nombre a este grupo, es la presencia deglándulas mamarias que segregan leche con la que alimentan a sus crías.
Estructura corporal
El cuerpo está dividido en tres regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades.
La cabeza está unida al tronco mediante el cuello, que permite dirigir la cabeza a los estímulos que produce el medio. En la mayoría de los mamíferos, el tronco se continúa en la cola.
En la cabeza se encuentran la mayoría de los órganos de los sentidos. Sólo los mamíferos presentan orejas, que en algunos casos son capaces de orientar hacia el sonido. Los ojos pueden captar imágenes diurnas o nocturnas, dependiendo del tipo y número de células que se encuentren en la retina. El tacto, repartido por toda la piel, está más desarrollado en la zona bucal.
La boca de los mamíferos presenta labios y dientes. Los dientes son de formas y tipos diferentes, dependiendo de la función que presenten. Los incisivos cortan. Los caninos desgarran. Los premolares desgarran y trituran. Los molares trituran. Además, en la cabeza encontramos el encéfalo protegido por el cráneo.
En el tronco se localizan los órganos internos del animal protegidos por el esqueleto. Las extremidades son cuatro patas (TETÁPODOS). Evolutivamente, pueden haber generado alas, como en murciélagos, o aletas, como en focas y ballenas.
El cuerpo está protegido por pelo que sirve de aislante. Aparecen glándulas sebáceas y glándulas mamarias. Pueden presentarse glándulas sudoríparas, cuernos, garras, uñas y pezuñas.
Nutrición
Los mamíferos tienen regímenes alimenticios muy diversos, pueden ser carnívoros, depredadores o carroñeros, herbívoros u omnívoros. Dependiendo de su alimentación, la dentadura será diferente. Todos los mamíferos respiran mediante pulmones, independientemente del medio en el que vivan.
Junto con las aves, la circulación de los mamíferos es la más eficiente de los vertebrados. Presentan un corazón con 4 cavidades o cámaras por el cual la sangre circula dos veces antes de dar la vuelta completa al sistema de vasos sanguíneos, es lo que se conoce como, circulación doble completa.
Reproducción
La reproducción es sexual, con fecundación interna. Los ornitorrincos son ovíparos. Los marsupiales poseen una bolsa marsupial en la que termina de desarrollar la cría, alimentándose de la leche que le da la madre. En mamíferos placentarios, el embrión se desarrolla en el interior del útero materno y establece contacto directo con ella mediante la placenta. Por esto los mamíferos son vivíparos. Las crías al nacer se nutren de la leche producida por las glándulas mamarias.
Clasificación
Los principales grupos y sus características se resumen en la siguiente tabla
Las aves evolucionaron a partir de los reptiles, pero no tienen ningún parentesco con los mamíferos.
Estructura corporal
En el cuerpo de las aves podemos distinguir la cabeza, el cuello el tronco y las extremidades. En la cabeza se encuentran los ojos y los oídos, sin orejas. Estos sentidos son muy agudos. Las aves son tetrápodos, tienen cuatro extremidades. Las superiores están transformadas en alas y las extremidades son patas; están cubiertas de escamas. Ésta es una característica que recuerda a los reptiles.
Tienen pico córneo, carecen de dientes, de forma que los alimentos los tragan enteros. El cuello les permite dirigir la cabeza hacia el estímulo con mayor rapidez.
Las aves son homeotermas o endotérmicas, es decir, regulan su temperatura con independencia del medio que les rodea. Las plumas evitan la pérdida de calor y ayudan a volar.
Las plumas se insertan en la piel mediante el cañón o cálamo. El estandarte está formado por un eje central, el raquis, del que parten unos filamentos llamados barbas, que se entrelazan mediante las barbillas.
Existen diferentes categorías de plumas dependiendo de la función que cumplen en el animal. La pluma cobertera cubre el cuerpo del animal y mantiene su temperatura. Los polluelos presentan una pluma más tupida llamada plumón. La pluma remera se encuentra en las alas. Ayuda a la estabilidad y el desplazamiento en el vuelo. La pluma timonera se encuentra en la cola; es la que orienta la dirección del vuelo.
El vuelo
Aunque no son los únicos vertebrados que vuelan, las aves son las que estar mejor adaptados para realizar esta actividad. Las plumas ayudan a disminuir la densidad del animal, aumentando su superficie corporal. Las aves pesan poco, debido a que sus huesos son huecos y el pico es córneo, sin dientes. Tienen músculos pectorales muy desarrollados, para mover las alas. Los pulmones realizan el intercambio gaseoso continuamente, debido a la presencia de sacos aéreos.
Las aves pueden alimentarse de carne, grano, fruta, insectos o materia que se encuentra en el fango. Podemos saber de qué se alimenta un determinado pájaro observando el pico que posee (ver tabla).
El alimento lo degluten entero, ya que no tienen dientes. Lo acumulan en el buche. La molleja es la parte del aparato digestivo que tritura el alimento. Después encontramos el estómago y el intestino, que termina en la cloaca.
Pico grueso y corto, que permite romper el grano. Ejemplos de aves: gorriones, carboneros, herrerillos, gallinas, palomas, tórtolas.
Insectívoro
Pico corto y ancho, que permite cazar el insecto al vuelo. Otros son largos, que permiten capturar el insecto en un orificio de un árbol. Ejemplos de aves: golondrina, vencejo, pito real, pico picapinos, abubilla.
Carnívoro
Pico curvo, en forma de gancho, que permite arrancar la carne. Ejemplos de aves: águilas, halcones, buitres, búhos, lechuzas, cárabos.
Piscívoro
Pico largo, que facilita capturar al pez, aunque se resbale. Puede aparecer una bolsa que permite asegurar la captura. Ejemplos de aves: gaviotas, albatros, cormoranes, pelícanos.
Frugívoro
Pico grueso, que rompe la cáscara de frutos carnosos y secos. Ejemplos de aves: loros, papagayos, cotorras, periquitos, piquituertos, tucán.
Filtrador
Pico con láminas que filtran el agua y capturan el alimento disuelto. Suele ser ancho y plano. Ejemplos de aves: patos, cisnes, gansos.
Limnícola
Pico largo, que sirve para rebuscar en el fango de las charcas, pero con los ojos fuera del agua. Ejemplos de aves: espátula, cigüeña, avoceta, chorlitejo.
Nectívoro
Pico largo y fino, que permite introducirlo en los nectarios para conseguir el néctar de grandes flores tropicales. Ejemplos de aves: colibrí, pájaro mosca.
(No es necesario copiarlo ni que lo estudies de memoria)
Las aves tienen unos pulmones tubulares muy desarrollados. Los sacos aéreos son unas bolsas conectadas con ellos, que se inflan de aire con la respiración y hacen más ligero al animal para volar. Estos sacos son una reserva de aire y permiten que el ave no necesite usar los músculos respiratorios cuando está volando. La primera inspiración pulmonar carga los sacos de aire. En la segunda inspiración pulmonar, los sacos van desinflándose, llenando de aire los pulmones.
En ellas suele estar implicado el canto. Puedes escuchar el canto de cientos de aves ibéricas aquí El macho deposita el esperma en la cloaca de la hembra sin que existan órganos copuladores.
Su desarrollo es ovíparo, dentro de un huevo con cáscara y amnios, que es una envoltura que envuelve y protege al polluelo.
Producción del huevo
Los óvulos son producidos en el único ovario de la hembra (el otro degenera para favorecer el vuelo). A medida que avanza por el oviducto, el óvulo va adquiriendo -secuencialmente- la yema, la clara (en el itsmo) y la cáscara (en el útero) y desemboca totalmente formado en la cloaca. De aquí sale al exterior. Una característica particular del huevo de las aves es que se produce independientemente de que exista fecundación (esta suele ocurrir en la porción inicial del oviducto denominada infundíbulo).
Crean nidos para incubar sus huevos y criar a los polluelos, ya que cuando salen del huevo son indefensos.
DESARROLLO DE UN EMBRIÓN DE POLLO DURANTE 21 DÍAS DENTRO DEL HUEVO VIDEO (EN INGLÉS)
Clasificación
Podemos clasificar a las aves en tres grupos (superórdenes)
Paleognata: incluye a aves como el avestruz, el kiwi, ñandú.
Impennes: pingüino.
Neognata: el resto de aves conocidas, gorriones, flamencos, buitres, etc.